Estás en: Inicio - Ferias Noticias Noticias Jornadas Jornada sobre Smart Cities en ePower&Building 2016
Jornada sobre Smart Cities en ePower&Building 2016
martes, 02 de agosto de 2016

ePower&Building 2016 , la gran convocatoria organizada por IFEMA del 25 al 28 de octubre próximos en la FERIA DE MADRID, acogerá la celebración de una Jornada sobre Smart Cities, impulsada por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid. Bajo el paraguas de ePower&Building se celebrarán todos los certámenes relacionados con el ciclo constructivo como CONSTRUTEC, BIMEXPO, PIEDRA, VETECO, MATELEC y URBÓTICA.

La Jornada organizada por el Colegio de Aparejadores sobre Smart Cities se enmarca en las acciones que desarrolla este Colegio en lo que ha denominado Año SMART CITIES +BIM, y en esta ocasión en el marco de CONSTRUTEC 2016. “No podemos obviar el salto importante en el sector que no demasiado atrás, 2006, se produjo con la incorporación del Código Técnico de Edificación (CTE). Casi el 95% del parque edificatorio es anterior al mismo”, explican los responsables del Colegio.

Desde el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid explican que en los más recientes compromisos internacionales se ha acuñado un paso más, el término “medio urbano sostenible”, que se liga, fundamentalmente, a aspectos de eficiencia energética y de actuaciones integradas en los barrios, buscando una política conjunta que aúne los aspectos sociales, medioambientales y económicos, de las operaciones en las ciudades preexistentes.

Hablar de entornos BIM es pensar en optimizar en la medida de lo posible la eficiencia en todas las fases del ciclo de vida de un edificio, conceptos que no pueden  estar al margen de compromisos como el consumo casi nulo o el cambio de modelo constructivo hacia una mejora del campo edificatorio existente.

.Mejoras con las nuevas tecnologías

En la Jornada sobre Smart Cities organizada por el Colegio de Aparejadores en ePower&Building se tratarán las mejoras constantes como el empleo de las nuevas tecnologías. Desde la implantación de sensores en los propios paramentos, hasta el diseño de nuevas máquinas-herramientas que faciliten el movimiento y ensamblaje de los productos industrializados de grandes dimensiones.

Además, se pondrán de manifiesto las mejoras en el diseño de los proyectos, siendo los diseñadores los primeros que deben pensar desde la primera idea en un sistema modular o de industrialización. Y las mejoras en la ejecución, con una reducción importante en los costes, para lo que se deben crear elementos industrializados adaptables a la mayoría de las situaciones, y mejorar los materiales de ejecución. Un modelo de prefabricación que debe permitir que los usuarios finales puedan hacer variaciones al proyecto, de manera que se puedan personalizar.

Así mismo, se podrá comprobar la evolución de las startups emergentes junto a soluciones constructivas tradicionales, un equilibrio inestable en el que la disponibilidad y calidad de las “comunicaciones” ha de dar respuesta al avance tecnológico constante que muchas veces nos sobrepasa.

 También se constatará el confort y calidad de vida que, en base al mencionado  equilibrio de múltiples indicadores, sean el cimiento de un nuevo concepto de ciudad, que requerirá de herramientas que posibiliten la gestión de parámetros como la movilidad, la implicación de las personas, economía, habitabilidad, aspectos sociales y medio ambiente, entre otros posibles. Herramientas  imprescindibles para el desarrollo de una nueva sociedad y un nuevo reto para los profesionales.

.BIMEXPO 2016

Respondiendo a la creciente importancia del Building Information Modelling, entre los certámenes englobados en la gran convocatoria ePower&Building se desarrollará BIMEXPO 2016, la Feria Europea líder en servicios, networking, conocimientos y soluciones BIM. Se trata del primer evento europeo que tiene como objetivo poner en valor toda la industria de soluciones, servicios, network y conocimiento para todos los profesionales implicados en el uso de BIM como herramienta de trabajo integral en todo el proceso de diseño, planificación, construcción y mantenimiento.

El proyecto contempla actividades tendentes a generar negocio entre las empresas expositoras y los profesionales visitantes en esta materia, así como conocer la evolución del mercado para los próximos años.

IFEMA quiere ayudar a potenciar al máximo la innovación y adaptación a las nuevas tendencias. Y, en el marco de este objetivo, las empresas expositoras que participen en CONSTRUTEC se beneficiarán, de forma gratuita y sin ningún tipo de coste, del desarrollo de uno de sus productos en formato BIM (Building information Modeling). La gestión de esta iniciativa y desarrollo se hará a través de Bimetica.com.

BIM, permite hacer catálogos de productos virtuales inteligentes, combinando la interfaz gráfica 3D y 2D, con la información y característica propias de un producto real. El resultado es un catálogo dinámico, y de fácil uso, para el profesional de la construcción, que le ayudará a hacer una mejor prescripción y diagnóstico del producto en un proyecto constructivo.

El objetivo es impulsar a las empresas expositoras en el conocimiento de las nuevas herramientas electrónicas de diseño y prescripción de productos, para ampliar las oportunidades de negocio e internacionalización.

Otro de los beneficios adicionales de las empresas que desarrollen BIM es la utilización de dicho producto en el concurso BIM LIVE DEMO, en el que se podrá ver en tiempo real cómo esos productos se prescriben en proyectos, comunicando al prescriptor con la empresa fabricante.

 Más información de BIMEXPO 2016:

www.bimexpo.ifema.es

 

< Anterior   Siguiente >
Calendario nacional e internacional de Ferias y Congresos.
Por favor, rogamos confirmen las fechas de los eventos con los organizadores de los mismos, ya que pueden surgir variaciones o anulaciones.
NOTA LEGAL | © 2009 Servicios Digitales JCA. Todos los derechos reservados.
/