Estás en: Inicio - Ferias Noticias Noticias Festivales Presentada la programaciуn de DocumentaMadrid 2016
Presentada la programaciуn de DocumentaMadrid 2016
viernes, 22 de abril de 2016
Un año más, DocumentaMadrid 2016 , el festival internacional dedicado en exclusiva al cine documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid a través del Área de Cultura y Deportes y Madrid Destino y organizado por Cineteca, abre sus puertas del 27 de abril al 8 de mayo. Convertido en referencia internacional en su género, el festival, que hoy ha presentado la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, y sus directores, Mikel Olaciregui y Vicente Mozo, celebrará su decimotercera edición ofreciendo en su Sección Oficial una selección de los mejores trabajos cinematográficos de no-ficción producidos la última temporada en el mundo y no estrenados en España, que competirán por alzarse con el premio al Mejor Documental.
Como novedad y siguiendo la línea de descentralización promovida por el Ayuntamiento de Madrid, el festival llegará también a los centros culturales de otros barrios. De este modo, el documental español The other kids, incluido en la sección Panorama, podrá verse en los centros culturales Rosales (perteneciente a la junta de distrito de Villaverde) y Buenavista (en la junta de distrito de Salamanca).

Sección oficial internacional
Del origen de la humanidad a su futuro más inmediato, de los problemas a los que se enfrentan pueblos aborígenes de la selva amazónica en When two worlds collide a propuestas alternativas para una acomodada sociedad americana, pasando por retratos de realidades descarnadas en lugares tan distantes como México con Tempestad o Afganistán en la impresionante The land of the enlightened; descubriremos el trabajo de grandes fotógrafos como el americano Mapplethorpe en Mapplethorpe: Look at the pictures  o la mexicana Maya Goded con su largometraje Plaza de la soledad; nos meteremos en la piel de Les Sauteurs, los migrantes anónimos que desesperados saltan la valla de Melilla en busca de un futuro.

Además, escucharemos las voces de grandes activistas defensoras de los derechos de las mujeres en China Hooligan sparrow  o Irán Sonita; conoceremos los entresijos de las operaciones de inteligencia en EEUU con A good american, nos adentraremos en  la sociedad clandestina neonazi en Rusia en Credit for murder, en la extravagante secta norteamericana del “santo infierno” en Holy hell o en el “mundo ideal” del régimen norcoreano en Under the sun; y nos empaparemos del coraje de un grupo de increíbles heroínas octogenarias en el lugar más tóxico de la tierra en The babushkas of chernobyl.

Estrenos absolutos
Trece largometrajes y la mejor cosecha de cortos optarán por hacerse con el galardón, con la presencia de la mayoría de los directores, junto a tres títulos fuera de competición proyectados en las galas de inauguración y clausura y una sesión especial, que incluyen el estreno absoluto en España de los últimos trabajos de Michael Moore Where to invade next (¿qué invadimos ahora?), Werner Herzog, LO and behold reveries of the connected world y de Jaques Perrin & Jacques Cluzaud Les saisons.

Un jurado internacional desdoblado en largos y cortos se encargará de otorgar los galardones oficiales. Así, los responsables de otorgar el premio al Mejor Largometraje serán el productor Álvaro Longoria (productor y director, ganador del Goya por su documental “Hijos de las nubes, la última colonia”),  Hebe Tabachnik (programadora para los festivales de Palms Springs (PSFF) y Seattle (SIFF) entre otros muchos) y Sonia Herman (directora de documentales y ganadora de numerosos premios internacionales).

El premio al Mejor Cortometraje será decidido por la productora Lina Badenes, el director Aldemar Matias (ganador del premio al mejor corto en DocumentaMadrid 2015) y Julien Westermann miembro del comité de selección del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand.

Panorama del documental español
Como novedad, el festival añade esta edición un nuevo premio dentro de su palmarés oficial: el Premio al Mejor Largometraje Documental Español, con el que quiere reconocer una producción cada día más extensa y ampliamente valorada fuera de nuestras fronteras. De este modo, la Sección Panorama del Documental Español, que cada año nos ofrece una mirada especial al cine de lo real producido en nuestro país se convierte en competitiva, pudiendo optar al premio aquellos largometrajes cuya presencia en el festival constituya un estreno absoluto. También en este caso, el festival contará con un jurado internacional formado por Patrick Bernabé, cofundador del festival de cine español de Toulouse, la directora Sonia Ramírez Tercero y el periodista cinematográfico y director de comunicación del grupo Turner en España (que incluye el canal de televisión TCM sobre cine clásico), Juan Zavala. Además, como cada año, Movistar+ otorgará su premio paralelo al mejor documental español, consistente en la adquisición de los derechos por parte de la cadena.

En total, 16 títulos (9 de ellos a competición) que devuelven otras tantas imágenes de nuestra realidad. Mayores que llevan a cabo su pasión en busca de La mayor locura, una segunda vida tras la jubilación y jóvenes de 35 que se preguntan por su momento vital en 35 y soltera; historias de mujeres latinoamericanas En tránsito  que deben alejarse de sus hijos para darles un futuro mejor y madres solteras que son Madres invisibles en Marruecos; The other kids, niños ugandeses que juegan al fútbol para salir de la pobreza y lugareños que conviven con extranjeros huidos de la ciudad para dedicarse al alcornoque en el Alenteio en Ad ventum, hacia el viento; personajes fascinantes como Melchor Rodríguez, el ángel rojo el novillero de la CNT, director de prisiones, que salvó a decenas de prisioneros de los dos bandos o los gemelos judíos que se enfrentan a su síndrome de Diógenes al deshacer la casa familiar en Thy father's chair; y Santa Fiesta, un retrato de la crueldad que sufren los animales en muchas fiestas de nuestro país, son las historias que veremos en competición, junto a otras tantas fuera de concurso. El programa se completa con cuatro cortometrajes.

Retrospectiva: Saura, la música y el espejo
También tendrá acento español la retrospectiva que cada año dedica el festival a un realizador cuya filmografía haya supuesto una importante contribución al cine documental. Bajo el título Saura, la música y el espejo, el ciclo hará un recorrido por los títulos que Carlos Saura dedica a diferentes géneros musicales acercándose en sus propias palabras a su ideal de un “musical puro”. “Sevillanas”, “Flamenco”, “Iberia”, “Fados”, “Flamenco, flamenco” y la reciente “Zonda: flocklore argentino” conforman este ciclo que podrá verse en Cineteca durante el festival.

Ciclo Filmoteca: 1936-1939, la guerra filmada
La programación se completará, como cada año, con un ciclo paralelo que podrá verse en el Cine Doré, sede de Filmoteca Española. Cuando se cumplen 80 años del inicio de la guerra, DocumentaMadrid presenta un ciclo que recoge las imágenes más significativas de la contienda, desdoblado en 10 documentales y 10 largometrajes de ficción rodados entre 1937 y 2014, documento gráfico de la memoria de nuestro país.

Los otros espacios del festival
Por tercer año consecutivo, Cineteca reactiva El plató, la sala de cine pop-up creada en el espacio anexo, dando así uso a las instalaciones de carácter público alojadas en Matadero Madrid. Pensado originalmente como un plató de rodaje, el espacio tiene la posibilidad de adaptarse a diferentes configuraciones, convirtiéndose, durante el festival en una puntera sala de cine.

Un año más, el certamen tendrá también dos salas virtuales gracias a Yomvi, la aplicación de Canal + que creará un menú “DocumentaMadrid”, y a Filmin, la mayor plataforma de cine on-line de nuestro país, que estrenarán algunos de los títulos seleccionados por el festival, permitiendo así el acceso a una parte del festival desde cualquier parte de España.

Apuesta por la internacionalización del documental español
El festival madrileño continúa un año más en su apuesta por apoyar el cine documental producido en nuestro país, posicionándose como plataforma para su proyección en el exterior.  Para ello, el festival contará con la presencia de algunos de los principales programadores de festivales de gran prestigio internacional tales como la Dr. Grit Lemke, Head of film programme de DOK-Leipzig (uno de los festivales con más solera, fundado en 1955), Elena Fortes, cofundadora y directora general del festival Ambulante (México), Hussain Currimbhoy, programador del festival de Sundance (USA), Cintia Gil, directora de DocsLisboa y de Dimitra Kouzi, directora artística de Cine Doc (Grecia).

Todos ellos podrán conocer de primera mano la rica producción documental española y establecer contacto con los directores y productores. Además, el sábado 30 de abril habrá un encuentro con el público, en el que los programadores expondrán sus líneas de selección y charlarán con aquellos que deseen adentrarse en el circuito internacional. La entrada será libre hasta completar aforo.

Así mismo, dispondrá un espacio virtual a través del que otros profesionales de diversos países (agentes de ventas, programadores de los principales festivales internacionales, etc.) podrán acceder a visionados bajo demanda de los títulos seleccionados en Panorama junto a otras producciones españolas del género, estrenadas a lo largo del año. Acción Cultural Español (AC/E) colabora en este proyecto con el festival a través de su Programa PICE, para la Internacionalización de la Cultura Española.

Encuentros con realizadores, mesas redondas y otras actividades
Las entradas tendrán el precio habitual de las sesiones de Cineteca (3,5 euros), salvo las galas de inauguración y clausura, que costarán 5 euros y se podrán comprar en taquilla durante los días del festival.

Toda la información detallada, está disponible en la web del festival www.documentamadrid.com
 

< Anterior   Siguiente >
Calendario nacional e internacional de Ferias y Congresos.
Por favor, rogamos confirmen las fechas de los eventos con los organizadores de los mismos, ya que pueden surgir variaciones o anulaciones.
NOTA LEGAL | © 2009 Servicios Digitales JCA. Todos los derechos reservados.
/