Estás en: Inicio - Ferias Noticias Noticias Ferias VETECO SOLAR 2018 se presenta en la jornada ‘La protecciуn solar como soluciуn arquitectуnica’
VETECO SOLAR 2018 se presenta en la jornada ‘La protecciуn solar como soluciуn arquitectуnica’
miйrcoles, 09 de mayo de 2018

El día 3 de mayo, el Hotel Expo de Barcelona acogió la jornada, organizada por Interempresas Media y su publicación Protección Solar

Una jornada patrocinada por VETECO SOLAR, que contó con la colaboración de ASEFAVE, CSIC, Renson, Loxone y Vertisol

El Hotel Expo de Barcelona acogió el pasado 3 de mayo la celebración de la jornada ‘La protección solar como solución arquitectónica’, en la que se presentó la segunda edición de VETECO SOLAR, la Feria sobre el sector de la gestión y protección solar, organizada por IFEMA, que tendrá lugar entre los próximos 13 y 15 de noviembre en la Feria de Madrid, enmarcada dentro del Salón VETECO y de ePower&Building 2018.

Teniendo en cuenta las particulares condiciones climatológicas de España, la industria de la protección solar está muy arraigada en nuestro país, por lo que dedicarle un espacio propio dentro de VETECO fue una iniciativa muy bien recibida en la edición de 2016. Visto el éxito obtenido entonces, se ha decidido repetir la experiencia en la edición de 2018.

“El papel que interpreta la protección solar en la fachada de un edificio es cada vez más relevante, colaborando en la creación de confort para el usuario y la mejora de la eficiencia energética del edificio y de la sostenibilidad. VETECO SOLAR será lugar de encuentro de las empresas y profesionales de persianas, toldos, tejidos, automatismos, pérgolas bioclimáticas y protección solar estructural, donde podrán presentar sus novedades y soluciones tanto a prescriptores como a su propio canal de transformadores e instaladores de cara a la preparación de la campaña 2019”, explicó Alberto Leal, Director Comercial de VETECO.

Hasta el momento, VETECO SOLAR contará con la presencia de 60 empresas expositoras, un 18% más que en la edición de 2016, en una superficie de exposición será de 4.600 m2, un 16% más que hace dos años. Casi con el 100% de superficie de exposición contratada, VETECO cuenta hasta ahora con 300 expositores directos y 26.000 m2 de exposición, un 21% y 28% más, respectivamente, que en la edición de 2016.

El Salón ocupará completamente los dos pabellones más grandes de la Feria de Madrid, el 9 y el 10, y VETECO SOLAR ocupará un espacio significativo en el primero, con buena circulación y accesos desde los pabellones 8 y 10, que acogerá MATELEC, otro de los salones que, junto con MATELEC LIGHTING, CONSTRUTEC, BIMEXPO y ARCHISTONE, configuran la oferta de ePower&Building, el mayor evento del sur de Europa de soluciones para todo el ciclo de vida de la edificación. Este encuentro coincide, además, con la segunda edición de MATELEC INDUSTRY.

Asimismo, como actividades paralelas, Alberto Leal anunció la convocatoria del ‘II Congreso Ibérico de la Gestión y Protección Solar’, así como de ‘Arquitectura con Eñe’, foro dirigido a arquitectos, promotores, constructores, socimis y profesionales no instaladores, donde la protección solar también estará representada. Igualmente, la 13ª edición de los Premios VETECO- ASEFAVE contará con una categoría exclusiva destinada a este ámbito.

Alberto Leal finalizó su intervención invitando a los presentes a visitar VETECO y VETECO SOLAR, con el convencimiento de que “ePower&Building se dirige a una comunidad sectorial con más de 150.000 profesionales. Nuestro objetivo es ser el instrumento sectorial al servicio de la industria europea de la edificación para aportar valor a la sociedad, promoviendo entornos de habitabilidad confortables, sostenibles, seguro y saludables”.


.La sombra en el hueco de la ventana.

La jornada también contó con la participación de Enrique Larrumbide, Dr. Arquitecto, del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción. En su intervención, destacó que en la elección de una correcta solución de protección solar es importante plantear una adecuada ubicación de la ventana, donde la orientación de la fachada del edificio y la geometría del hueco de ventana juegan un papel importante. “Cada ventana puede ser distinta y lo que ocurre según su orientación también lo es, por lo que es preciso realizar estudios particulares de cada una de ellas para adecuar la protección solar a las condiciones interiores del espacio en el que se dispone”, indicó Enrique Larrumbide.

Enrique Larrumbide también hizo referencia a la justificación del indicador del control solar que se recogerá en Documento Básico HE 2018 del Código Técnico de la Edificación, cuya actualización regulará los requisitos mínimos de ahorro y eficiencia energética en los edificios, estando prevista su entrada en vigor en el año 2018. “La ventana es uno de los elementos más sensibles de la fachada de un edificio, por lo que uno de los objetivos a lograr es procurar la captación solar suficiente sin provocar molestias en sus ocupantes”, comentó.

Asimismo, el representante del Instituto Torroja indicó que el diseño de la ventana debe realizarse en función de su ubicación y de los condicionantes propios del edificio: orientación, posibilidad de captación solar y los usos de ocupación del mismo. “Cada ubicación requiere de una tipología de ventana que cumpla unos objetivos y exigencias concretas, principalmente una máxima captación solar en invierno y mínima en verano, siempre y cuando el edificio lo requiera”, añadió.

.Novedades normativas en la Protección Solar.

Por su parte, Pablo Martín, Director de ASEFAVE centró su intervención en las novedades normativas que se preparan en el sector, principalmente el DB HE 2018 del CTE, la Directiva Europea de Eficiencia Energética de Edificios 2010 31 EC, de Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (ECCN) y el proyecto de norma europea prEN17123 sobre declaraciones ambientales de producto de ventanas y puertas, en fase de redacción.

En las modificaciones del CTE se incorpora la limitación de consumo energético del edificio, el HE 0, para edificios nuevos o ampliaciones de edificios existentes de uso residencial privado o de otros usos. El actual DB HE1 especifica que la demanda energética de refrigeración de los edificios no debe superar el valor límite de 15 kWh/m2 para las zonas climáticas de verano 1, 2 y 3, o el valor límite de 20 kWh/m2 para la zona climática de verano 4.

En el apéndice E del actual DB HE1, correspondiente a los valores orientativos de los parámetros característicos de la envolvente térmica, la descripción de la captación solar en invierno es orientativa, siendo alta para edificios con ventanas sin obstáculos orientadas al sur, sureste o suroeste, y baja para orientaciones norte, noreste, noroeste o para cualquier orientación en la caso de existir obstáculos que impidan la radiación directa sobre los huecos.

En lo que respecta a los ECCN, el HE0 establece diversos indicadores, como el consumo de energía primaria no renovable y el de consumo de energía primaria total. Estos indicadores se complementan con un conjunto de exigencias adicionales para garantizar una calidad mínima y un porcentaje de aportación mínimo de energía procedente de fuentes renovables.

El nuevo DB HE 2018 establece algunos indicadores sobre el control de la demanda energética en los edificios, haciendo referencia expresa a la protección solar:

•    Limitación del coeficiente global de transmisión de calor a través de la envolvente térmica (k). Junto con el indicador de consumo de energía primaria total sustituye al indicador de demanda.
•    Introducción de exigencias relativas al control solar de la envolvente térmica, para limitar las ganancias solares en verano y controlar la demanda de refrigeración.
•    Exigencias relativas a la permeabilidad al aire de la envolvente térmica.

Finalmente, Pablo Martín habló sobre el proyecto de norma europea prEN 17213, de declaraciones ambientales de producto en ventanas y puertas, actualmente en fase de redacción, que también atañe a los dispositivos de protección solar.

.Mesa de debate.

La segunda parte de la jornada adquirió formato de debate, bajo el título ‘Protección Solar y Arquitectura’. Moderado por Pablo Martín, intervinieron en el mismo: Bart Derudder, Area Sales Manager de Renson Ibérica; Enrique Larrumbide, Dr. Arquitecto, del Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción; Francesc Soler, director de la delegación en España de Loxone, y Susanne Espinagosa, Technical Advisor de Vertisol.

Tras cerca de una hora de interesantes aportaciones por parte de los integrantes de la mesa y del público asistente, donde aparecieron temas como el confort, eficiencia energética, Smart Home, tejidos, factor solar, captación solar, soleamiento y sombreamiento, se dio por concluida la jornada.

Toda la información en www.veteco.ifema.es

 

< Anterior   Siguiente >
Calendario nacional e internacional de Ferias y Congresos.
Por favor, rogamos confirmen las fechas de los eventos con los organizadores de los mismos, ya que pueden surgir variaciones o anulaciones.
NOTA LEGAL | © 2009 Servicios Digitales JCA. Todos los derechos reservados.
/