Estás en: Inicio
Conferencia Internacional Espacios Sociales de Innovaciуn y Living Lab 2012
miйrcoles, 11 de abril de 2012

El ESdI MAINOVA, en Los Santos de Maimona, acogerá el próximo 23 y 24 de mayo la 2º Conferencia Internacional de Espacios Sociales de Innovación y Living Lab

Este evento busca la interrelación del resto de ESdIs y entidades, personas,… de ámbito regional, nacional e internacional para fomentar el cambio cultural mediante la creación de redes que contribuyan a que la innovación llegue a la sociedad.

La localidad pacense de Los Santos de Maimona, con no más de 8.000 habitantes, ha sido reconocida a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud-OMS- como "Ciudad Amigable con los Mayores" y a nivel nacional como "Ciudad de la Ciencia y la Innovación", por el Ministerio de Economía y Competitividad. Con esta trayectoria, y coincidiendo con la celebración del año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional se celebra la 2ª Conferencia Internacional de Espacios Sociales de Investigación e Innovación, los días 23 y 24 de mayo de 2012 en el Espacio Social de Innovación MAINOVA.

Los Espacios Sociales de Innovación, ESdIs, son ecosistemas donde las actividades de investigación e innovación son dirigidas y ejecutadas por la misma comunidad beneficiaria donde el ciudadano es protagonista del proceso de co-creación e integración efectiva en la sociedad de la información con independencia de su localización física (rura l o urbana) o de sus circunstancias personales o socioeconómicas o de edad.
Este ecosistema ha de llevar parejo un modelo de sostenibilidad que asegure su subsistencia más allá de la financiación de un único proyecto específico a la vez que garantice una innovación continua en la que el ciudadano sea protagonista del proceso de co-creación, considerándole en su completa dimensión y contribuyendo a su integración efectiva en la sociedad de la información con independencia de su localización física (rural o urbana).

Con este fin, MAINOVA, iniciativa público-privada, fue reconocido en 2009 como ESdI por la Red de Espacios Sociales de Innovación, donde se ha estado trabajando en una antigua zona industrial de titularidad pública, contando con más de 40.000m2 , a favor del desarrollo local y mejora de la calidad de vida de los ciudadano y ha logrado involucrar a todos los actores de la zona de una manera ponderada (asociaciones, ciudadanía, fundaciones, empresas, administraciones, entidades locales, particulares...).

Este ESdI, nace de iniciativa de entidades públicas y privadas que apuestan por la innovación tecnológica y social que han logrando hacerlo realidad en el primer Espacio Social de Innovación Industrial en Extremadura, MAINOVA.

Su ubicación física, con alto grado de localización geográfica estratégica, centraliza empresas innovadoras con criterios de sostenibilidad, entre las que se destacan, CETIEX, Fundación Maimona, Centro "Diego Hidalgo" de Empresas e Innovación, CEFOEX, Reel Producciones, GEX Purines, , Grupo de Teatro Guirigai, Seisonseis Creatividad, FUNDECYT, Talikatao Cultura y Desarrollo, Asociación Creación Libre, Lean Innovación, , ...

Con esta base, se propuso en 2011 en ROMA al grupo de trabajo MAINOVA, y con ello por primera vez a España, la celebración de la 2º Conferencia Internacional de Espacios Sociales de Innovación y Living Lab que se celebrará en la localidad pacense de los Sant os de Maimona el próximo 24 de mayo.

Este evento pionero en nuestro país busca interrelación del resto de ESdIs y entidades, personas,... de ámbito regional, nacional e internacional que busquen involucrar a las personas, organizaciones y a toda la sociedad en su conjunto a fomentar el cambio cultural mediante la creación de redes que contribuyan a que la innovación llegue a la sociedad.

Además se busca con esta celebración tratar temáticas relacionadas con el concepto metodológico que permita establecer un modelo viable de Espacios sociales especialmente en el entorno rural, contrastándolo con los Espacios ubicados en zonas urbanas.

Para el cumplimiento de estos objetivos, se ha planteado una jornada de trabajo basada en mesas de trabajo en las entidades con espacio físico en MAINOVA (CETIEX, Fundación Maimona, CEFOEX,...) donde se tratarán las temáticas: "El Envejecimiento Feliz Activo dentro de los ESDIs", "La Comunicación a la ciudadanía", " ¿Cómo innov amos en los ESDIS y para qué" , "Estructuración interna para una mejor información (organigrama, formas jurídicas,...)", "Financiación y explotación de los recursos " y "Experiencias de los ESDIs en el ámbito rural".

Para garantizar el éxito de contenidos de esa 2º Conferencia, ya se cuenta con la colaboración de ponentes y moderadores destacados en cada temática que aseguran el éxito de cada una de las mesas.

Además, se han diseñado espacios de tiempo donde entidades y ESdIs tengan oportunidad de exponer a los asistentes micropíldoras para mostrar su actividad o/y entidad al resto de asistentes. Para lo que es imprescindible cumplimentar inscripción - formulario

Tras la Clausura de la jornada que correrá a cargo del Presidente del Gobierno de Extremadura, Jose Antonio Monago, se hará entrega de los Prem ios de la III Convocatoria de ESdIs nacionales de la mano de Lorena Bourg, Francisco Perez Trejo y Sofía Moreno, quienes darán a conocer los nuevos Espacios Sociales de Innovación que se unirán a la Red ESdI

 
< Anterior   Siguiente >
Calendario nacional e internacional de Ferias y Congresos.
Por favor, rogamos confirmen las fechas de los eventos con los organizadores de los mismos, ya que pueden surgir variaciones o anulaciones.
NOTA LEGAL | © 2009 Servicios Digitales JCA. Todos los derechos reservados.
/