Estás en: Inicio
PARAMUNDI 2009, Congreso Mundial del Páramos
domingo, 05 de julio de 2009
El acto de clausura de PARAMUNDI, Congreso Mundial del Páramos, se celebró el pasado 25 de junios, con la lectura de la Declaración de Loja sobre los Páramos.

La Declaración de Loja sobre los Páramos,es un documento, contruido en consenso con los diferentes actores de la comunidad paramera, que contiene las observaciones, recomendaciones y compromisos propuestos en el marco del evento frente a la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas. Entre ellas se destaca la recomendación de excluir cualquier tipo de actividad minera de los páramos andinos.

Más de 700 participantes, entre ONG, autoridades nacionales y organizaciones internacionales, líderes comunitarios, niños y niñas parameros, y empresarios, reconocieron en este documento el carácter estratégico y sagrado de los páramos para la región andina; ello implica eliminar o prevenir actividades como la forestación, agricultura y turismo a gran escala, la caza no tradicional, el deporte motorizado, quema frecuente, y la construcción de infraestructura de gran magnitud

PARAMUNDI 2009 facilitó un intercambio de preocupaciones, experiencias, propuestas y conocimiento tradicional y científico, a través de los diferentes simposios, mesas temáticas, el Foro Comunitario, el Encuentro de Guardapáramos y el Encuentro de Niñas y Niños Parameros. Por primera vez un evento dedicado a los páramos de tal magnitud logró un grupo de participantes tan diverso; es por esto que las comunidades indígenas y campesinas allí representadas hacen un fuerte llamado dentro de la declaratoria a que se realicen procesos de consulta previa y concertación respecto a cualquier iniciativa que involucre sus territorios.

La declaratoria también invita a los gobiernos y a la comunidad científica a que reconozcan y legitimen a los pueblos indígenas, sus saberes y su cultura, pues son ellos actores fundamentales en la protección y uso responsable de los páramos. Así mismo, el documento incentiva a continuar trabajando arduamente en el posicionamiento del páramo como un ecosistema estratégico dentro de la sociedad en su conjunto.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Calendario nacional e internacional de Ferias y Congresos.
Por favor, rogamos confirmen las fechas de los eventos con los organizadores de los mismos, ya que pueden surgir variaciones o anulaciones.
NOTA LEGAL | © 2009 Servicios Digitales JCA. Todos los derechos reservados.
http://www.portalferias.com