Estás en: Inicio - Ferias Noticias Noticias Recintos Feriales Los palacios de ferias de Andalucia reinvindican estrategia regional especнfica
Los palacios de ferias de Andalucia reinvindican estrategia regional especнfica
jueves, 29 de junio de 2017
Los palacios de ferias y congresos andaluces reivindican una estrategia regional específica para la mejora del sector

La Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (AFCAN) ha reivindicado el desarrollo y puesta en marcha de una estrategia regional específica para la promoción y mejora de la industria de congresos y reuniones en la comunidad, según han puesto en común sus miembros en la asamblea anual celebrada ayer en Granada. Así, dada su condición de instalaciones especializadas, instan a la administración a mantener un encuentro en el que abordar las prioridades identificadas, que pasan principalmente por la mejora de la competitividad de los equipamientos e infraestructuras, una política de promoción y captación de eventos consensuada y herramientas para la medición y prospección del mercado eficaces y rigurosas. En el apartado ferial, las mejoras pasarían por una adecuación de la normativa a la realidad del sector y un plan de apoyo institucional a convocatorias según criterios de oportunidad y territorialidad

 

La Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (AFCAN) ha celebrado en el Palacio de Congresos de Granada su asamblea anual con el objetivo prioritario de desarrollar las líneas de trabajo para los próximos meses. Al respecto, los asociados han trasladado la necesidad de reivindicar a la administración autonómica la elaboración y puesta en marcha de una estrategia regional específica que afecte tanto a la promoción y captación de congresos y eventos, como al desarrollo de convocatorias feriales. Al respecto, la entidad ha solicitado ya una reunión con los máximos representantes de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía con el objetivo de abordar este tema.

Así, entre la batería de acciones prioritarias, destacan la instrumentalización de apoyos para el mantenimiento, conservación y mejora de las instalaciones, con el objetivo de evitar que la obsolescencia suponga una merma en la competitividad de las mismas, especialmente en lo que a calidad, accesibilidad, sostenibilidad, equipamiento tecnológico o conectividad se refiere.

Junto a ello, se solicita el diseño y puesta en marcha de una política de promoción y captación de eventos específica y consensuada que atienda a las particularidades del sector, y cuyo objeto sea rentabilizar los recursos destinados a este capítulo de forma especializada y contemplando posibles apoyos a candidaturas de interés. Al respecto, desde AFCAN se ha solicitado la ejecución del Plan Director de Ferias y Congresos aprobado en 2014 por el Gobierno andaluz, con el objetivo de que el documento constituya una herramienta efectiva para estos fines.

 

Además, desde la asociación se ha defendido una actualización del desarrollo normativo que afecta al sector -tanto al apartado ferial como al congresual- y el establecimiento de un sistema de medición de la actividad con criterios y denominaciones comunes.

 

En lo que a ferias se refiere, la entidad ha trasladado ya a la Dirección de Comercio del Gobierno andaluz -que tiene atribuidas las competencias en esta materia- la necesidad de revitalizar el calendario de la comunidad a través del análisis y mejora de la Ley de Ferias Comerciales y de los criterios de oficialidad, de manera que se adapte a las necesidades reales del sector y constituya una herramienta eficaz para promover la celebración de convocatorias de calidad. Asimismo, se ha solicitado la elaboración de un plan estratégico ferial de cara a la selección de encuentros de singular interés por su potencial en cuanto a internacionalización y oportunidad para los sectores estratégicos del territorio en cuestión.

 

La junta directiva de AFCAN está presidida por Carlos García Espinosa, director del Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz. La vicepresidencia primera la ostenta Yolanda de Aguilar, directora general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), y la segunda Jesús Rojas, gerente del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. Como vocales actúan José María Valdivia, gerente de Ferias Jaén; Miguel Luna, responsable del Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella, y Raúl Lozano, director del Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. La secretaria técnica de la asociación es Paula Morales García, directora de Ferias, Comunicación y Marketing de Fycma.

 

Más información en www.afcan.es

 

< Anterior   Siguiente >
Calendario nacional e internacional de Ferias y Congresos.
Por favor, rogamos confirmen las fechas de los eventos con los organizadores de los mismos, ya que pueden surgir variaciones o anulaciones.
NOTA LEGAL | © 2009 Servicios Digitales JCA. Todos los derechos reservados.
/