Estás en: Inicio
Los cuidados paliativos son un derecho de todo ser humano
domingo, 15 de diciembre de 2013
Los cuidados paliativos son un derecho que tienen las personas que padecen una enfermedad crónica progresiva en la etapa más avanzada y terminal. Así lo reconocen la Declaración Universal de los Derechos Humanos o el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas (CDESC) los estados “tienen la obligación de respetar el derecho a la salud, entre otras cosas, y abstenerse de negar o limitar el acceso igualitario de toda persona... a servicios de salud preventivos, curativos y paliativos”.
La Organización Mundial de la Salud por su parte, define los cuidados paliativos de la siguiente forma: “Son los cuidados apropiados para el paciente con una enfermedad avanzada y progresiva donde el control del dolor y otros síntomas, así como los aspectos psicosociales y espirituales cobran la mayor importancia. El objetivo de los cuidados paliativos es lograr la mejor calidad de vida posible para el paciente y su familia. La medicina paliativa afirma la vida y considera el morir como un proceso normal. Los cuidados paliativos no adelantan ni retrasan la muerte, sino que constituyen un verdadero sistema de apoyo y soporte para el paciente su familia”.

La Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos (AMCP) celebra las 6as Jornadas de la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos el día 13 de diciembre, bajo el lema “Paliativos Madrid, defendemos un derecho”. La jornada tendrá lugar en el hotel Gran Ayre Colón de Madrid.

El programa científico incluye mesas redondas y conferencias donde primará el debate y el intercambio de pareceres entre los equipos que conforman los distintos ámbitos de la asistencia paliativa en la Comunidad de Madrid.

Las sesiones comenzarán con la conferencia “CUIDADOS PALIATIVOS COMO DERECHO HUMANO” que será pronunciada por el Dr. Josep Porta Sales, Médico Jefe del Servicio de Cuidados Paliativos del ICO en el Hospital Duran i Reynals, L´Hospitalet de Llobregat de Barcelona.

Pedro García Barreno, Miembro de la Real Academia Española y Exdirector médico del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid cerrará la sesiones científicas con la conferencia: “MORIR Y MUERTE: PERSPECTIVAS ANTROPOLÓGICAS”.

Estas 6as jornadas tienen un formato abierto y participativo en el que los asistentes podrán presentar comunicaciones en formato poster, lo que potenciará el conocimiento y el debate entre los profesionales de las distintas disciplinas que componen la AMCP: medicina, enfermería, psicología, trabajo social, etc.
Esta cita científica supone un foro de encuentro entre profesionales de los cuidados paliativos de Madrid en la que se darán cita 200 profesionales, con el objetivo de compartir experiencias sobre el trabajo diario con pacientes y familiares, así como poner de relieve la importancia de una asistencia de calidad en el final de la vida.

Madrid será otra vez punto de reunión y de intercambio científico para promover el derecho, de todas las personas que lo necesitan, a una atención paliativa adecuada en recursos.

Al frente de la organización de esta jornada están el Dr. Elías Díaz-Albo Hermida, Presidente de la Asociación Madrileña de cuidados Paliativos y el Dr. Miguel Ángel Sancho Zamora, Presidente del Comité Científico.

La jornada está reconocida de Interés Sanitario por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
 
< Anterior   Siguiente >
Calendario nacional e internacional de Ferias y Congresos.
Por favor, rogamos confirmen las fechas de los eventos con los organizadores de los mismos, ya que pueden surgir variaciones o anulaciones.
NOTA LEGAL | © 2009 Servicios Digitales JCA. Todos los derechos reservados.
/