Estás en: Inicio - Ferias Noticias Noticias Ferias VETECO GLASS 2018 acaba de presentarse en Barcelona
VETECO GLASS 2018 acaba de presentarse en Barcelona
lunes, 19 de marzo de 2018
El pasado 15 de marzo se celebró en el Hotel Sofía de Barcelona, con gran éxito de asistencia, la jornada “El vidrio, una solución arquitectural”, organizada por el Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar, VETECO; la Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligera y Ventanas, ASEFAVE, y la revista Vítrea, de Interempresas Media. La jornada, de alto contenido técnico, fue el marco de presentación de VETECO GLASS, la nueva apuesta del VETECO 2018, que se celebrará en la Feria de Madrid, del 13 al 16 de noviembre de este año, en el marco de ePower&Building .

La jornada se estructuró en dos partes. La primera de ellas estuvo protagonizada por varias presentaciones, que corrieron a cargo de Raúl Calleja, Director de ePower&Building; Pablo Martín, Director de ASEFAVE, y Agustí Bulbena, arquitecto consultor en vidrio. En la segunda parte de la jornada, se celebró una interesante mesa de debate sobre el vidrio como solución en la Arquitectura. Por vez primera, representantes de los tres grandes fabricantes de vidrio, AGC, Guardian y Saint-Gobain Building Glass volcaron sus impresiones sobre la aportación y tendencias del vidrio en la Arquitectura, en un debate abierto al público, que se mostró muy participativo e interactuó de forma activa con los integrantes de la mesa.

. VETECO GLASS, la novedad de VETECO y ePower&Building

Durante la primera parte de la jornada, Raúl Calleja, Director de ePower&Building, hizo una presentación de esta muestra que definió como “el mayor evento del sur de Europa de soluciones para todo el ciclo de vida de la edificación”. Este evento es un paraguas que acoge los salones VETECO, CONSTRUTEC, BIMEXPO, la nueva ARCHISTONE, MATELEC y MATELEC LIGHTING.

ePower&Building pretende acoger todas las soluciones para la edificación bajo un mismo techo. “Se prevé que ePower&Building – señaló su Director- acoja un total de 1.600 expositores, lo que supone un incremento del 30% respecto a la edición de 2016. Se trata de un evento transversal, que da respuesta a las inquietudes existentes hoy en el mundo de la edificación, en especial el ciclo de vida del inmueble. Hoy, el usuario en el momento de compra de una vivienda ya no pregunta únicamente por el precio de ésta, sino cuánto le va a costar vivir en ella. ePower&Building pone en valor la usabilidad, el consumo, el confort,  la revalorización y la sostenibilidad del inmueble en todo su ciclo de vida”.

En su intervención, Raúl Calleja explicó las novedades que aportarán en su próxima edición ePower&Building y los salones que acoge, que mantienen su identidad. Una de estas novedades es VETECO GLASS, un espacio dentro de VETECO que mostrará, según Calleja, “las novedades  de la industria del vidrio, donde estarán representados fabricantes y transformadores, soluciones en acristalamiento estructural, aplicaciones especiales, vidrio interior, fabricantes y distribuidores de herrajes y maquinaria especializada. Además, en VETECO GLASS habrá un gran congreso sobre vidrio, para crear sector y potenciar el dinamismo de las empresas”.

VETECO ocupará en esta edición los pabellones 9 y 10 de la Feria de Madrid, con una presencia de 400 expositores del sector y un crecimiento previsto del 30% respecto a la anterior edición. “El Salón VETECO tiene una función sectorial y empresarial. En el primer caso es un instrumento que aporta visibilidad y notoriedad, que influye en el crecimiento del PIB y de la creación de empleo. Impulsa el dinamismo comercial y pone en valor la innovación y el conocimiento del sector, transmitiendo un mensaje de concienciación. En cuanto a su función empresarial, VETECO ofrece la oportunidad de mostrar y comercializar las innovaciones y novedades que las empresas del sector han desarrollado, proporcionando la oportunidad de crear fidelidad y compromiso con sus potenciales clientes”, explicó el Director del certamen.

En esta edición también habrá una nueva edición de VETECO SOLAR, que en 2016 tuvo una espectacular acogida por parte de la industria española de la protección solar, ya que hasta ese momento no contaba con una muestra expositora monográfica de tal alcance. De este modo, los profesionales de toldos, tejidos técnicos, persianas, pérgolas bioclimáticas, automatismos, herrajes, accesorios o mosquiteras, también tendrán la oportunidad de mostrar sus últimos desarrollos.

ePower&Building contará, además, con un intenso programa de actividades, como los premios VETECO-ASEFAVE, los premios Arquitectura con Ñ, BIMForum, el Innovation Hub, además de diversos foros, jornadas, congresos, workshops y espacios destinados al encuentro entre profesionales para fomentar la creación de negocios.

El carácter internacional de la muestra es bien notorio. En 2016, el 57% de visitantes procedían de Europa, un 18% de Iberoamérica y el 12% de países del área Mena. Norteamérica (6%), Asia (3%) y Sudáfrica (4%) tuvieron también presencia ePower&Building. Este papel se va a potenciar con un programa de invitados internacionales y con especial atención a los países importadores invitados, Marruecos y Colombia,

Para cerrar su intervención, Raúl Calleja indicó que el objetivo de ePower&Building es “ser el instrumento sectorial al servicio de la industria europea de la edificación, para aportar valor a la sociedad promoviendo entornos de habitabilidad confortables, sostenibles, seguros y saludables. Todo ello se recoge en el lema que preside la actual convocatoria: ‘Pasión por construir. Transforming the way we build a Green World’”.

. El vidrio, solución para el hueco y novedades normativas

También intervinieron durante la primera parte de la jornada Agustí Bulbena, arquitecto consultor en vidrio, y Pablo Martín, Director de ASEFAVE.

El primero de ellos llevó a cabo una presentación sobre el papel que interpreta el vidrio dentro del hueco en la envolvente de los edificios, teniendo en cuenta, sobre todo, los dos conceptos independientes pero inseparables que influyen en su rendimiento, la transmitancia térmica (U, coeficiente de transmisión energética), y la transmisión energética total (u, factor solar).

El arquitecto consultor en vidrio inició su ponencia describiendo la progresiva evolución que ha tenido el vidrio aplicado a la Arquitectura, para satisfacer las necesidades de confort y ahorro energético en los edificios. Así, en esta evolución, describió las cualidades de transmisión térmica y factor solar de vidrios simples,  bajo emisivos, los vidrios de capas y los de capas selectivas, la última gran evolución surgida durante los años 90, que proporcionan, a la vez, protección solar y aislamiento térmico manteniendo un gran nivel de transparencia.

Agustí Bulbena explicó también el papel del vidrio dentro del concepto de construcción Passivhaus. En construcciones que siguen este estándar, se emplean composiciones de doble o triple acristalamiento con una o dos capas de baja emisividad y gas argón.

Como conclusiones, Agustí Bulbena indicó que “si bien considerábamos el vidrio bajo emisivo como una ‘no’ solución, en construcciones passivhaus la necesidad de captar la máxima energía implica que ésta sea la mejor solución”. Asimismo, indicó que en el balance entre transmitancia térmica y factor solar “no existe una única solución, por lo que cualquiera de las opciones es buena. Un completo estudio inicial en el planteamiento del proyecto nos permitirá decidir cuál es la solución más adecuada”.

Por su parte, Pablo Martín explicó las más recientes novedades que atañen al sector del vidrio. Hizo referencia al Documento Básico de Ahorro de Energía (DB HE1), del Código Técnico de la Edificación (CTE) y su evolución al DEB HE 2018. Se ha incorporado a esta disposición el HE 0, referente a la limitación del consumo energético, aplicable a edificios nuevos o ampliaciones de edificios existentes de uso residencial privado. La normativa pide que los edificios tengan un límite en el consumo de energías no renovables, así como limitar la demanda de energía destinada a calefacción y refrigeración.

En su intervención, Pablo Martín también hizo mención a los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN), que aún no tienen una definición concluyente por parte del Ministerio de Fomento, ya que este tipo de edificios obedecen a un concepto dinámico y evolutivo que se irá adaptando a las condiciones tecnológicas, económicas y energéticas en cada momento. Sin embargo, se prevé que durante este 2018, ya existe una definición definitiva sobre los ECCN. El Ministerio de Fomento define por ahora estos edificios como aquellos que cumplen con las exigencias reglamentarias establecidas para edificios de nueva construcción en las diferentes secciones del nuevo DB HE 2018.

El director de ASEFAVE hizo referencia al proyecto de norma europea ‘prEN 17074. Vidrio para la edificación. Declaración ambiental de producto. Reglas de categoría de producto para productos de vidrio plano’, y a la norma europea EN 15804, de referencia en el sector de la construcción en cuanto a declaración de producto en todas sus fases. Otra norma europea que atañe al vidrio que se encuentra en fase de redacción es el ‘prEN 17213 Ventanas y Puertas. Declaraciones ambientales de productos. Reglas de categorías de productos para ventanas y puertas peatonales.

. Mesa de debate: ‘El vidrio, una solución arquitectural’

La segunda parte de la jornada estuvo dedicada a debatir acerca del papel, cada vez más protagonista que tiene el vidrio en la Arquitectura, de cómo esta disciplina ha hecho evolucionar la industria del vidrio para responder a los retos planteados y de cómo ésta, a su vez, ha propiciado una nueva era en las propuestas arquitectónicas.

Por primera vez, los máximos exponentes en la fabricación de vidrio –AGC, Guardian y Saint Gobain Building Glass- se sentaban juntos en una misma mesa para debatir sobre aspectos del vidrio arquitectural de interés para todos los profesionales del sector. En representación de estas empresas acudieron a la cita  Francesc Ventura, responsable de vidrios arquitecturales de AGC Flat Glass Ibérica; José Manuel Marco, Centro de Asesoramiento Técnico de Guardian Glass España, y David Blanco Santos, responsable de Soporte Técnico CITAV, de Saint-Gobain Building Glass España; siendo el debate conducido por Agustí Bulbena.

A lo largo de la hora y media de debate, fueron varios los temas que surgieron y fueron tratados, como La evolución de los vidrios de capas; El papel estructural que está asumiendo el vidrio dentro de la arquitectura actual, con luces cada vez más grandes; Las posibilidades que la evolución de las prestaciones del vidrio abren para los prescriptores; Cómo las demandas del usuario inducen al desarrollo y evolución de las soluciones; Cómo se desarrolla la colaboración entre industrial y arquitecto, y Las tendencias del vidrio.

Toda la información en www.epowerandbuilding.com
 

< Anterior   Siguiente >
Calendario nacional e internacional de Ferias y Congresos.
Por favor, rogamos confirmen las fechas de los eventos con los organizadores de los mismos, ya que pueden surgir variaciones o anulaciones.
NOTA LEGAL | © 2009 Servicios Digitales JCA. Todos los derechos reservados.
/