Estás en: Inicio
ePower&Building THE SUMMIT 2017 mirarб hacia el futuro del sector de la edificaciуn
martes, 14 de noviembre de 2017

ePower&Building THE SUMMIT 2017  responde a la necesidad de la industria de la edificación que busca nuevos modelos de negocio, y que entiende los cambios que se van a producir como una oportunidad. THE SUMMIT presenta todos los elementos de la sostenibilidad en los edificios, las ciudades, las personas, la Economía y la Industria. El I Congreso Europeo sobre Construcción, Habitabilidad, Economía y Liderazgo, ePower&Building THE SUMMIT 2017, organizado por IFEMA, se desarrollará los días 22 y 23 de noviembre próximos, en la Feria de Madrid.

El Congreso afecta a todos los actores del sector, proyectistas, constructores, investigadores, promotores, financiadores, fabricantes, administraciones de todos los niveles… Los 50 ponentes invitados, nacionales e internacionales, tienen experiencia real en estos campos nuevos: desde la edificación de consumo casi nulo, hasta las eco-ciudades en las que vivirán millones de personas en China.

ePower&Building THE SUMMIT mira a la agenda del sector en 2030 en todo el mundo, para inteligir el itinerario que cada empresa, cada estudio, cada ciudad puede proponer hoy. Quien participa en el Summit, entra en conversación con el futuro.

El Congreso se estructura en cuatro bloques, repartidos en sesiones de mañana y tarde durante los dos días de celebración del mismo, el miércoles, 22, y jueves, 23 de noviembre:

BLOQUE 1. Día 22 de noviembre, por la mañana

La realidad de la edificación vendrá marcada por el suelo, la inversión y el tipo de edificación que los grandes promotores inmobiliarios tienen ya en proyecto. Del efecto tractor de estas grandes inversiones es necesario entender el modelo de negocio. Hasta qué punto los criterios de sostenibilidad entran en su planificación económica-financiera.

El Director General de vivienda Arquitectura y Suelo del Ministerio de Fomento, expondrá las grandes reglas del escenario de la edificación y las ciudades en la próxima década. Para la industria privada, Ricardo Martí-Fluxá, hablará de cómo los modelos de negocio de los promotores inmobiliarios más importantes de España abordan esa nueva realidad. La mesa redonda, con la presencia de dos de las promotoras más importantes y con más previsión de construcción a corto y medio plazo, expondrán las pautas de lo que consideran sostenible en sus proyectos. La obra civil y la nueva normativa de concesiones también se encuentra con las exigencias medioambientales por cumplir. Y, por último, se abordará ¿qué papel juega en estos modelos la economía digital? ¿Cómo hablan con el usuario y descubren estas empresas sus preferencias? ¿Qué utilidades presenta internet para la gran promoción inmobiliaria?

BLOQUE 2.  Día 22 de noviembre, por la tarde

La industria de la edificación se juega su competitividad en su adaptación de sus productos a los nuevos tipos de edificación que se proponen a corto y medio plazo. En esta sesión se tratarán temas como las propiedades y rendimientos de los elementos constructivos; sus canales de venta; la obligatoria consideración del ciclo de vida, y la digitalización que convierte a los materiales en datos capaces de integrarse en la complejidad del edifico y la ciudad, incluidos su análisis de costes. Asimismo, se ofrecerán respuestas a cuestiones como ¿Cuáles  son los nuevos materiales?; ¿Qué nuevas funciones van a adoptar?, o ¿Qué experiencias se tienen hasta ahora y como están resultando por lo que respecta a las prestaciones que prometen?.

La experta de la Plataforma Europea de la Construcción Eficiente, Anne-Claire expondrá el escenario posible ante el que la industria de la edificación deberá responder: Elementos y sistemas constructivos donde la sostenibilidad, tecnología y prestaciones no pueden ir ya separadas. El Catedrático Baldasano Recio analizará cuantitativamente qué significa y cómo impacta en el propio producto todo su ACV (análisis del ciclo de vida). El Gerente de la constructora Sukia, Alfredo Pozueta, que está viviendo en la construcción de edificios de consumo casi nulo toda la evidencia que los ponentes anteriores teorizan, abre su experiencia a todos los asistentes y cómo han tenido que establecer su propio sistema de aprendizaje en su organización, junto con las medidas de control que, nuevos materiales y aplicaciones, exigen. En la Mesa Redonda de Constructores, tres empresas de volumen y referencia autonómica y nacional, celebran una reunión de directivas para debatir acerca de cómo se entrelazan los planteamientos estratégicos y operacionales en las nuevas promocionen que construyen o, en otras palabras, como están pensando su propia transformación de negocio según construyen edificios multifamiliares de consumo casi nulo y pasivos.

La segunda mesa redonda quiere exponer en qué se están convirtiendo los materiales de construcción, los elementos más habituales del edificio. Las ventanas, los aislamientos, los clásicos y los nuevos composites, las nuevas técnicas constructivas para la edificación modular. ¿Cómo se llega a ellos? ¿Cómo se comercializan? ¿Cabe hablar del fin de los elementos y el inicio de los sistemas constructivos integrados donde se diseñan productos directamente para ser integrados en sistemas? Multimateriales que transforman las ideas tradicionales de estructura, envolvente, cerramiento, que cumplen varias funciones a la vez, que no se fabrican sino se imprimen. Qué experiencia están teniendo los primeros fabricantes en adoptar estas nuevas realidades.

Y, para finalizar el día, tendrá lugar un encuentro muy especial con el coordinador del nuevo Código Técnico de la Edificación, en un formato donde se propone una conversación y reflexión acerca de la llegada del CTE que, en su reforma final, complete la transposición de la Directiva Europea de Edificios de Consumo Casi Nulo de 2010. Será un cierre realmente relevante y esperado por todos los actores de la edificación.

BLOQUE 3.  Día 23 de noviembre, por la mañana.

La ciudad y las ciudades. ¿Qué es una ciudad? ¿Qué es lo que caracteriza a las ciudades hoy, en todo el mundo?. El coordinador del ambicioso Informe Mundial de la Ciudades de la ONU, Eduardo Moreno, expondrá la mayor perspectiva posible de las ciudades en el mundo para la próxima década. El papel que estamos fiando a los datos y la tecnología que los soportan es el tema de las dos ponencias que siguen a los modelos mundiales de ciudades. Lo estamos viendo en la movilidad autónoma, y, en los edificios, ¿cómo afectarán la interrelación de las personas la realidad que los datos median? ¿Construirán una realidad los datos por sí solos?;  ¿qué significará que los ciudadanos participen y ganen espacios físicos en la ciudad donde reconocerse?. Las dos ponencias acerca del Plan Nacional de Ciudades Inteligente y la netamente tecnológica de Siemens, proponen respuestas diferentes a estas preguntas.

La Mesa redonda se cuestiona la relación público-privada en la ciudad; la resiliencia de la ciudad que acoge a millones de turistas o de refugiados y que no puede dejar de ser una ciudad por ello; el consumo de energía y la viabilidad del autoconsumo, y las iniciativas públicas que comienza a edificar mirando a la pobreza energética.

La mañana del 23 de noviembre termina en conversación con Carlos Quintans acerca del trabajo del arquitecto después de la crisis y la responsabilidad de proyectar conviviendo con todo lo construido.

 BLOQUE 4.  Día 23 de noviembre, por la tarde.

En la planificación de ciudades enteras como eco-ciudades aparecen interrogantes relacionados con el tiempo, la financiación, los recursos o los resultados finales esperados. Pero, sobre todo, por los planteamientos de las personas que intervienen en este proceso y qué visión les anima. Los liderazgos que la edificación propone son de muchos tipos y, en este Bloque final del Congreso ePower&Building THE SUMMIT 2017, se debatirá sobre ellos. Sobre cómo se comunican equipos multiculturales, proyectos en tres continentes a la vez, ideas, materiales, construcciones y normativas que son locales y que se abordan de modo global. A su vez, esto nos retrotrae a la formación y capacitación de los profesionales y los contenidos de su aprendizaje.

En el gran volumen, también es posible una mirada  a los perfiles de los usuarios desde el gran consumo. Siempre es polémico hablar de ciudadanos, consumidores o usuarios. Simplemente, las últimas ponencias de epower&Building THE SUMMIT indagan sobre las personas que viven en sus casas. Ya sea desde una empresa como Nielsen que mide comportamiento y hábitos de consumo como masivos, como desde Passivhaus Consultores, que se pregunta por comportamientos adaptativos a pequeña escala, como son los que las casas pasivas producen al proponer una relación del edificio con el clima a la que el usuario no está realmente acostumbrado.

La conferencia de cierre del Congreso la pronunciará Germán Velázquez, desde cuyo estudio se preguntan cómo la Arquitectura puede proporcionar el máximo confort con el mínimo consumo de recursos a las personas que viven dentro y cómo estas pueden establecer una relación distinta con su casa y su entorno. A su modo, señalan un nuevo comienzo en un tipo de edificación omnipresente, lo bloques multifamiliares presentes en toda nuestra geografía.

El Director del I Congreso Europeo sobre Construcción, Habitabilidad, Economía y Liderazgo, ePower&Building THE SUMMIT 2017, Raúl Calleja, ofrecerá las conclusiones, el 23 de noviembre, a las 18:45, poniendo fin así a este importante evento.

El congreso ePower&Building THE SUMMIT cuenta con el respaldo de las empresas Alucoil, Consorcio Passivhaus, Deceuninck, Jung, Persycom y Roto Frank.

 
< Anterior   Siguiente >
Calendario nacional e internacional de Ferias y Congresos.
Por favor, rogamos confirmen las fechas de los eventos con los organizadores de los mismos, ya que pueden surgir variaciones o anulaciones.
NOTA LEGAL | © 2009 Servicios Digitales JCA. Todos los derechos reservados.
/