Estás en: Inicio
SOLAR DECATHLON EUROPE 2010 MADRID
martes, 29 de septiembre de 2009
La primera edición de Salón Decathlon Europe 2010 tendrá lugar en Madrid coincidiendo con la reunión informal de ministros de Desarrollo Territorial y Urbano de la Unión Europea.

SOLAR DECATHLON EUROPE 2010 es una oportunidad única para avanzar en el conocimiento en materia de eficiencia energética, y está liderada por el Ministerio de Vivienda y organizada por la Universidad Politécnica de Madrid con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

La competición culminará con el montaje y exposición de estos 20 prototipos en la llamada Villa Solar, que contará con más de 30.000 metros cuadrados y estará ubicada en la ribera del Manzanares, entre el Puente de Segovia y la Puerta de San Vicente (Príncipe Pío), con el telón de fondo del Palacio Real y la Catedral de la Almudena. Estará abierta al público en Junio de 2010 y se complementará con diversas actividades culturales y de ocio, toda una experiencia lúdica y formativa alrededor del uso responsable de la energía.

Las casas solares de las Universidades participantes tienen que superar 10 pruebas que suponen 1.000 puntos:

- Área de arquitectura:
• Prueba de Arquitectura (130 puntos). Se valoran las prestaciones arquitectónicas, tratamiento del espacio, proporcionalidad, versatilidad, funcionalidad, conceptos arquitectónicos.
• Prueba de Ingeniería y Construcción (80 puntos). Se valoran las tipologías estructurales, tipologías constructivas, la eficiencia de estas soluciones, la rapidez, el montaje, la precisión.

- Área Solar:
• Prueba de Instalaciones Solares (80 puntos). Se analiza la idoneidad de las propuestas de aprovechamiento solar como son la instalación fotovoltaica, la instalación solar térmica, y en general la organización de las instalaciones, su racionalidad, su eficacia, etc.
• Prueba de Balance Energético Eléctrico (130 puntos). Se hará un balance entre la energía producida y la energía consumida.

- Área de Confort:
• Prueba Condiciones de Confort (prueba de 130 puntos). Se tiene en cuenta el confort acústico, técnico, lumínico, de humedad, etc.
• Prueba de Condiciones de Funcionamiento (80 puntos). Se valora desde el punto de vista funcional y de los propios electrodomésticos, por ejemplo la televisión, el sistema de audio, el congelador, cocina, lavadora, ducha de agua caliente.

- Área de Comunicación y Económica:
• Prueba de Comunicación y Sensibilización Social (80 puntos). Se valora cómo comunica el equipo la viabilidad y la idoneidad de su propuesta, cómo venden su casa, y cómo sensibilizan a la gente en temas de eficiencia energética, sostenibilidad y uso responsable de energía.
• Prueba de Industrialización y Capacidad de Mercado (80 puntos). Se valora las posibilidades de industrialización de la casa para modelos más sostenibles, la replicabilidad que pueda tener, el estudio del mercado al público objetivo al que se dirige esa promoción y en qué medida conecta con el mercado.

- Área de Estrategia (NUEVA).
• Prueba de Innovación (80 puntos). Se valoran la capacidad de innovación que propone cada casa en todos los ámbitos, en arquitectura, ingeniería, solar, en el tema confort, comunicación…
• Prueba de Sostenibilidad (130 puntos). Se valora la sostenibilidad con carácter general, planteamientos arquitectónicos que sean sostenibles, agrupaciones que se puedan construir en grupos, varias alturas o adosados, con mayor densidad, el coste del ciclo de vida de las instalaciones, la utilización de la energía renovable, el coste del ciclo de vida del producto, sistemas y distintos materiales, la utilización de los recursos híbridos, entre otros.

 
< Anterior   Siguiente >
Calendario nacional e internacional de Ferias y Congresos.
Por favor, rogamos confirmen las fechas de los eventos con los organizadores de los mismos, ya que pueden surgir variaciones o anulaciones.
NOTA LEGAL | © 2009 Servicios Digitales JCA. Todos los derechos reservados.
/