Estás en: Inicio - Ferias Noticias Noticias Convenciones CUMBRE IBEROAMERICANA DE TURISMO ACCESIBLE Mйxico 2018
CUMBRE IBEROAMERICANA DE TURISMO ACCESIBLE Mйxico 2018
miйrcoles, 18 de julio de 2018
MEXICO, SEDE DE LA SEGUNDA CUMBRE IBEROAMERICANA DE TURISMO ACCESIBLE (CITA 2018) 23 – 24 de agosto de 2018 (México DF)

Sede:

Expo Reforma Ciudad de México

Salón Xaman Ek, piso 6

Calle Morelos ·67, Colonia Juárez

Ciudad de México

La Ciudad de México será anfitriona por segunda vez de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, evento con trascendencia internacional que contará con la participación de expertos provenientes de más de 12 países y con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Más de 700 asistentes, 40 expositores, 30 panelistas y conferencistas desde 12 países, administraciones federales y estatales y 4 organismos internacionales se darán cita los próximos días 23 y 24 de agosto para abordar el turismo accesible en Iberoamérica, desde la óptica de los derechos humanos y desde la oportunidad que representa para los destinos turísticos este importante segmento de mercado.

La Cumbre organizada por la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, el gobierno de la Ciudad de México y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes CDMX, entre otros, contará con la presencia del Secretario General Adjunto de la Organización Mundial del Turismo, Jaime Cabal, el Secretario de Acceso a Derechos y Equidad de la Organización de Estados Americanos, Mauricio Rands y diferentes ministros de turismo encabezados por el Secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid.

El programa del evento está enfocado en sensibilizar acerca de la necesidad de que los destinos y los productos turísticos cuenten con un modelo turístico Accesible e Inclusivo, "a mayor accesibilidad, menor discapacidad", que posibilite la experiencia turística, como un ejercicio de vida cotidiana de todas las personas sin distinción alguna.

Así como la importancia que representa contemplar en la oferta turística a este importante segmento de mercado (adultos mayores, personas con discapacidad o movilidad reducida, etc.) que permitirá incrementar los niveles de rentabilidad empresarial.

La Cumbre, que se llevará a cabo en las instalaciones de Expo Reforma CANACO Ciudad de México, contará con dos áreas claramente diferenciadas, el área de conferencias y la zona expositiva, donde más de 40 expositores mostrarán sus productos relacionados con el Turismo Accesible e Inclusivo, poniendo de manifiesto algunos de los esfuerzos que desde administraciones y empresa privada se vienen realizando en esta temática.

La segunda edición de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible cuenta con la colaboración de la Secretaría de Turismo Federal, del gobierno de la Ciudad de México y sus Secretarías de Turismo y Desarrollo Social y de Indiscapacidad CDMX; así como de las Secretarías de Turismo de Chiapas y Puebla, y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) y del Distrito Federal, que con entusiasmo se han unido al evento.

En el ámbito internacional, la Cumbre cuenta con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y de las Redes de Turismo Accesible de España, Argentina, Costa Rica, Chile, República Dominicana, México y Ecuador. Como colofón del evento se dará lectura a la “Declaratoria por un Turismo Accesible América Latina y Caribe”, firmada y entregada a la OMT y OEA durante CITA 2017, con la finalidad de establecer y marcar estrategias que contribuyan a regenerar los espacios y entornos turísticos con el fin de lograr que sean accesibles a todos y para todos, especialmente a aquellos con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida.

La Declaratoria será firmada por las Redes de Turismo Accesible nacionales presentes, como acto de alianza y suma de esfuerzos entre todos los países iberoamericanos por un Turismo Accesible a todos y para todos.

Acerca del Turismo Accesible

Alrededor de 1.000 millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2050, el 21% de la población mundial tendrá más de 60 años, aproximadamente 2,000 millones de personas.

Aún con estas cifras, estos potenciales turistas se enfrentan a numerosas barreras físicas, de la comunicación y actitudinales a la hora de viajar, que fracturan la cadena del valor de la experiencia turística y provocan que los destinos turísticos no sean accesibles.

El turismo es un derecho fundamental para todos, incluyendo a todas aquellas personas con discapacidad, tal como reconoce la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Código Ético del Turismo de la OMT.

Además de ser un factor intrínsecamente relacionado con la sustentabilidad, calidad y competitividad de los destinos turísticos, ofrecer una imagen dirigida a cualquier turista sin ningún tipo de distinción y/o exclusión beneficia al desarrollo turístico del destino, a la vez que posibilita la consecución de un verdadero turismo para todos.

Entre los beneficios del turismo accesible se encuentran, la condición de “multicliente” de los turistas con discapacidad, se calcula que cada viaje realizado por una persona con discapacidad atrae a 1.5 acompañantes.

La considerable reducción de la acusada estacionalidad que caracteriza al sector turístico debido a la facilidad para viajar de las personas con discapacidad en cualquier época del año.

La captación de este mercado permitirá aumentar considerablemente la cuota de mercado actual, contribuyendo al aumento de los niveles de rentabilidad empresarial y mejorar la imagen de los destinos turísticos.

 

Para más información:  Esta direcciуn de correo electrуnico estб protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

< Anterior   Siguiente >
Calendario nacional e internacional de Ferias y Congresos.
Por favor, rogamos confirmen las fechas de los eventos con los organizadores de los mismos, ya que pueden surgir variaciones o anulaciones.
NOTA LEGAL | © 2009 Servicios Digitales JCA. Todos los derechos reservados.
/