Estás en: Inicio - Ferias Noticias Noticias Congresos La prevenciуn es la mejor arma para evitar los incendios
La prevenciуn es la mejor arma para evitar los incendios
lunes, 09 de febrero de 2015
La prevención es la mejor arma para evitar incendios y ha de complementarse con la formación de los profesionales y con la concienciación de la sociedad en general. Esta ha sido la máxima sobre la que ha girado la primera sesión de las Jornadas Paralelas al 8º Congreso Internacional de Ingeniería de Seguridad contra Incendios que entre hoy y mañana reunirán en Expourense a 33 ponentes de 7 países (España, Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Brasil, México y Ecuador) y a las que asisten más de 150 profesionales de toda Galicia.
Estas jornadas fueron inauguradas esta mañana por el director xeral de Emerxencias de la Xunta de Galicia, Luis Menor, quien indicó que “la formación en la lucha contra los incendios es imprescindible para aquellos que nos dedicamos a proteger a la sociedad y estas jornadas nos presentan los últimos estudios y nos permiten conocer experiencias internacionales”.

El director xeral estuvo acompañado por el presidente del Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales de España, José Antonio Galdón; del presidente de la Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección contra Incendios (APICI), Aurelio Rojo; del presidente del Colegio Gallego de Ingenieros Técnicos Industriales, Santiago Gómez-Randulfe; del vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; del teniente alcalde de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero; y del director gerente de Expourense, Alejandro Rubín. Todos ellos destacaron la importancia de la prevención como primer paso para evitar los incendios e hicieron hincapié en la necesidad de transmitir seguridad a la sociedad a través de instalaciones y masas forestales seguras y planeadas por profesionales formados en la prevención contra incendios.

Estas jornadas que concluyen mañana en Expourense son pioneras en Galicia y en ellas están participando un total de 33 expertos de reconocido prestigio internacional que están analizando la situación actual de la seguridad contra incendios centrándose en los temas que más afectan a nuestra comunidad como es el caso de los incendios forestales, del fuego en edificación e industrias y en Bienes de Interés Cultural.

En la jornada de hoy se ha abordado la  “Seguridad contra incendios en el Patrimonio y en Bienes de Interés Cultural” y se han presentado experiencias internacionales en la lucha contra incendios de países como Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Ecuador. En el bloque sobre “Formación e investigación en la seguridad contra incendios” se ha hecho referencia a la falta en España de carreras universitarias de Ingeniería de Protección contra Incendios, ya que en la actualidad solo existe un master impartido por la Universidad Pontificia de Comillas. Mañana será el turno de analizar la “Protección contra incendios en la edificación y en la industria” y “Los incendios forestales: análisis del momento actual. Nuevas herramientas para la detección y extinción”.

Estas jornadas están organizadas por Expourense con el apoyo y la dirección académica de la Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección Contra Incendios (APICI), del Consejo Gallego de Ingenieros Técnicos Industriales y del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Ourense. Se trata además de un proyecto cofinanciado por el IGAPE y cuenta con el apoyo de la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP) y de varias empresas de Ingeniería y Seguridad.

El programa de conferencias se complementa con un Área Expositiva en la que varias empresas del sector presentan a los asistentes sus productos y servicios.
 

< Anterior   Siguiente >
Calendario nacional e internacional de Ferias y Congresos.
Por favor, rogamos confirmen las fechas de los eventos con los organizadores de los mismos, ya que pueden surgir variaciones o anulaciones.
NOTA LEGAL | © 2009 Servicios Digitales JCA. Todos los derechos reservados.
/