Estás en: Inicio - Ferias Noticias Noticias Congresos Inaugurado el VII Congreso Estatal de Educación Social en Sevilla
Inaugurado el VII Congreso Estatal de Educación Social en Sevilla
viernes, 22 de abril de 2016
Hoy jueves 21 de abril se ha inaugurado el VII Congreso Estatal de Educación Social que se celebrará en Sevilla hasta el próximo sábado 23. El evento está organizado por el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA), con la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) -del que la entidad andaluza forma parte.
Ayer jueves 21 de abril se ha inaugurado el VII Congreso Estatal de Educación Social que se celebrará en Sevilla hasta el próximo sábado 23. El evento está organizado por el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA), con la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) -del que la entidad andaluza forma parte.

En la mesa institucional de inauguración del VII Congreso han estado presentes María Dolores Márquez, presidenta del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Andalucía (CoPESA), Xavier Puig, presidente del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES); Salomé Adroher, directora general de Servicios Sociales para la Familia y la Infancia, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, y Adela Castaño, Delegada de Educación y Participación ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla. Al acto también asistieron Mª José Sánchez Rubio, Consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, y Adelaida de la Calle Martín, Consejera de Educación de la Junta de Andalucía.

La inauguración del evento comenzó con la intervención de María Dolores Márquez, residenta del CoPESA, quien destacó que “hay que trabajar por regular la Educación Social en todo el Estado Español, y que las educadoras y los educadores sociales entren a formar parte de la formación reglada como se ha puesto en marcha en Andalucía, al igual que en Extremadura y Castilla La Mancha”. “Este congreso pretende ser un espacio de reflexión sobre la Educación Social y cómo ésta puede influir en las políticas sociales y en la igualdad social”, ha sentenciado.

Por su parte, Xavier Puig, presidente del CGCEES, señaló que con el lema del congreso “A más Educación Social más ciudadanía” y con los contenidos del programa se ha querido poner de relieve la importancia de la Educación Social en el espacio público para que las personas recuperen la centralidad en la política y en las decisiones que harán mejorar su calidad de vida. “Hoy por hoy ese espacio es ocupado por los poderes económicos, los gobiernos y los partidos políticos y no se han llevado a un retroceso del estado del bienestar y de los derechos humanos”, destacó. “Deseamos transformar la situación actual de interpretar voluntades de las personas a darles la palabra, principio básico de la democracia y de la educación social”.

Susana Díaz agradeció que la comunidad autónoma que preside albergara estas jornadas y destacó que Andalucía haya sido una de las primeras en abrir las puertas de los centros educativos a los educadores sociales como personal no docente. “Esta es una tierra con dificultades pero que tiene un valor enorme de la equidad y de la política social. Y sabemos que para que a uno le vaya bien le tiene que bien a todos”, destacó la presidenta de la Junta de Andalucía, poniendo por otro lado también el foco en la educación entre iguales y en la coeducación.

Tras el acto inaugural ha comenzado el diálogo inaugural que lleva por título ¿Contribuye la educación social a la construcción de la ciudadanía y a los procesos de transformación social que exige el siglo XXI?, a cargo de Guillermo Domínguez, ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo de Olavide y presidente del comité científico del VII Congreso; António Manuel Seixas Sampaio da Nóvoa, Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Ginebra (Suiza) y Doctor en Historia por la Universidad de Paris IV-Sorbonne (Francia), y Elena Aycart Carbajo, educadora social del Programa Municipal de Intervención Socioeducativa en Medio Abierto -Educación de calle- de Irún, y Consejera honoraria del Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales.
 

< Anterior   Siguiente >
Calendario nacional e internacional de Ferias y Congresos.
Por favor, rogamos confirmen las fechas de los eventos con los organizadores de los mismos, ya que pueden surgir variaciones o anulaciones.
NOTA LEGAL | © 2009 Servicios Digitales JCA. Todos los derechos reservados.
http://www.portalferias.com