Estás en: | Inicio - Ferias ![]() ![]() ![]() |
Actividades de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid |
lunes, 19 de febrero de 2018 | ||||||||||||||||||||||||
Agenda actividades de la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, en la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2018 La Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid desarrollará una intensa agenda de actividades, dentro de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, que organiza IFEMA, del 28 de febrero al 4 de marzo próximos, en la Feria de Madrid, y que integra al Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA 2018, que celebra su 26ª edición; al 22º Salón Internacional del Material Educativo y Congreso de Recursos para la Educación, RECURSOS EDUCACIÓN – INTERDIDAC; al 9º Salón Internacional de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA; al 17º Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOELEARNING; así como al nuevo Día de las Familias y los Colegios, SCHOOLS DAY.Dentro de AULA, la Consejería contará con un stand de 100 m2, dónde los alumnos podrán consultar toda la oferta educativa de ámbito universitario, enseñanzas artísticas superiores, formación profesional y enseñanzas de régimen especial de la Comunidad de Madrid. Dispondrá también de unas mesas de orientación individualizada, en las que los alumnos y familias podrán consultar sus dudas concretas a los orientadores especializados de cada enseñanza. Además, se presentarán tres App que la Consejería de Educación e Investigación lanza como novedad en AULA, y que estarán disponibles para dispositivos Android o IOS:
- Unimad, Madrid Espacio Universitario: es la segunda versión de la aplicación que ofrece a los alumnos, familias, orientadores de centros educativos la posibilidad de consultar, a través de sus dispositivos móviles y tablets, la oferta tanto de nivel de Grado como de Máster de todas las Universidades de la Comunidad de Madrid, así como la oferta de las enseñanzas artísticas superiores. Esta versión incluye, por primera vez, notificaciones , noticias y eventos de interés para los estudiantes universitarios. - FPMAD: Información sobre las distintas enseñanzas de Formación Profesional y de la oferta educativa en centros públicos: o Formación Profesional Básica o Ciclos Formativos de Grado Medio o Ciclos Formativos de Grado Superior
- EREMAD: Información sobre las distintas enseñanzas de Régimen Especial y de la oferta educativa en centros públicos: o Enseñanzas Profesionales de Música y Danza o Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño o Escuelas Oficiales de Idiomas
Por parte de la D.G. de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial y durante todo el horario de la Feria, habrá exhibiciones de las enseñanzas en el escenario situado al lado del stand de la Consejería de Educación e Investigación. Estas exhibiciones se llevan a cabo por los centros educativos donde se imparten las enseñanzas de Fabricación Mecánica, Soldadura, Electricidad, Electrónica, Cerámica, Joyería, Madera, Diseño, Idiomas; así mismo los tres conservatorios profesionales de danza y el coro de jóvenes de la Comunidad de Madrid actuarán en dicho escenario
Escenario
AULA 2018 DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN ESPECIAL.
AULA PLANETA CIENCIA. Viernes 2 de marzo Actividades desarrolladas por la Fundación madri+d e IMDEA: - madri+d "Medicina virtual" (título pendiente de confirmación) - IMDEA Networks "Juega a través de la luz" - IMDEA Alimentación "Descubre como alimentar tu ADN"
CONGRESO RED
DÍA 1 DE MARZO Mesa experto (10:30h) Reflexión sobre la formación de los docentes madrileños en relación a la mejora de competencia digital aplicada a los centros educativos, a los docentes y al alumnado. Participantes: José Dulac. Pluma y Arroba. José Luis Cabello Espólito . Subdirección General de Formación del Profesorado de la CM . Marta Reina Herrera. Embajadora TIC de la CM. Cristina Sánchez. Facultad Educación UNED Pere Marqués. Facultad Educación UAB Antonio Medina. Facultad Educación UNED. Francisco García. Facultad Ciencias Información UCM.
DÍA 2 DE MARZO Se realizará un taller sobre la instalación de MAX. En esta taller, se ofrece la posibilidad de que los asistentes de apoyarles e instruirles en la instalación de MAX (MAdrid linuX). MAX es un soporte completo para cualquier equipo informático y cuenta como núcleo con un sistema operativo Linux pero, además, incorpora un amplio conjunto de aplicaciones, ya instaladas y configuradas, que abarcan las funciones habituales de cualquier equipo informático como herramientas de conectividad por medio de internet (navegadores, clientes de correo, mensajería, etc.) así como herramientas ofimáticas (procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones, etc.) y, sobre todo, un extenso abanico de aplicaciones con orientación didáctica. Mesa inclusión (16:00h) Diversidad Educativa. Formación docente para la inclusión educativa. Debate abierto sobre la formación del profesorado dirigida a favorecer la inclusión en las aulas . Participantes: Pilar Gutiez UCM Paloma Antón UCM Elsa Llorente Muñoz. Asesora de Formación del CTIF Madrid Sur. Concha Robles Montes. Asesora de Formación del CTIF Madrid Capital. Juan Miguel Nieto Muñoz. Asesor de Formación del CTIF Madrid Este. Carmelo López Gutiérrez . Asesor de Formación del CTIF Madrid Norte
Comunicación (18:15h) Presentación Cuaderno Informativo de Orientación Académica de la Comunidad de Madrid. Presentación de la actualización 2018 del Cuaderno de Orientación de la Comunidad de Madrid. Se trata de un instrumento elaborado con el máximo rigor que pretende facilitar la tarea a padres, tutores y orientadores, a la hora de asesorar e informar a los alumnos sobre los distintos itinerarios académicos. Participantes: D. Jose Miguel Sancho Espiau Subdirector del CRIF Las Acacias, Dª María Sanz Graciani, Jefa del Departamento de Orientación del CRIF Las Acacias
SCHOOLS DAY
Mesas de Información En las mesas se informará sobre los centros públicos educativos de la Comunidad de Madrid. Actualmente en la Comunidad de Madrid hay unos 791 colegios que imparten Infantil y Primaria, y unos 300 institutos que imparten la educación secundaria. Con el programa bilingüe español-inglés hay 369 colegios y 152 institutos. De los colegios que tienen el programa bilingüe español-inglés se ha extendido a la etapa de infantil en 35 de ellos. Para el curso 2017-2018, se va a extender el programa bilingüe en 27 centros bilingües en la etapa de infantil, y se va a autorizar a 11 CEIP´s y a 14 IES. Además del programa bilingüe se pueden recibir las enseñanzas en otros idiomas, así la comunidad tiene Sección Lingüística de Francés en 15 IES y de forma experimental en 1 CEIP. Así mismo, hay 4 institutos con Sección lingüística en alemán y también de forma experimental en 1 CEIP. Fundamentalmente se informarán de las enseñanzas obligatorias que se imparten en el región y se resolverán las dudas que al respecto tengan las familias sobre la participación en el proceso de admisión de alumnos en centros públicos que imparten segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria para el curso 2018 /2019. Aunque está publicado se les informará que el plazo de presentación de solicitudes es 5 al 19 abril 2018. También se contará con la herramienta SociEscuela: Test de identificación del clima social del aula y detección precoz de acoso escolar que la Consejería de Educación e Investigación pone a libre disposición de los centros docentes de la región para que su uso facilite la intervención en casos de acoso escolar a los profesionales del centro. Para centros privados, concertados y públicos.
Espacio de Talleres La Consejería de Educación e Investigación contará con un espacio de 30 m2 dónde se desarrollarán talleres dirigidos tanto a familias como a niños. Talleres para familias y alumnos (son dos diferentes) con los programas de convivencia y acoso escolar que se han implantado dentro del marco del Plan de Lucha contra el Acoso Escolar:
Comunicaciones
Plan de lucha contra el Acoso Escolar en la Comunidad de Madrid" (pendiente de asignar hora) Mesa redonda con representación de familias, directores de centros, inspectores y orientadores para debatir e informar sobre el Plan de Lucha contra el acoso escolar puesto en marcha en la Comunidad de madrid desde su aprobación en consejo de Gobierno en enero de 2016. Se resolverán todas las dudas e inquietudes de los miembros de la Comunidad educativa y se buscarán intereses comunes y líneas eficaces de actuación.
Presentación de la Guía para familias de la Comunidad de Madrid. Presentación de la actualización 2018 de la Guía para Familias de la Comunidad de Madrid a cargo de : D. Jose Miguel Sancho Espiau Subdirector del CRIF Las Acacias y Dª María Sanz Graciani Jefe del Departamento de Orientación del CRIF Las Acacias
La guía pretende facilitar la toma de decisiones de los padres y también de los alumnos, a la hora de elegir los estudios u orientar su futuro profesional. También recoge información sobre las posibilidades que actualmente se ofrecen al acabar la enseñanza obligatoria y el bachillerato, así como los recorridos formativos que conducen a la obtención de diferentes titulaciones.
Presentación de los Moocs dirigidos a familias de la Comunidad de Madrid. A cargo de Dª Ángeles Araguz Sobradillo Jefa del Departamento TIC del CRIF Las Acacias. Los mooc de la Subdireción General de Formación del Profesorado dirigidos a las familias darán inicio en el mes de marzo.
- Mooc Convivencia escolar para familias Está abierto a toda la comunidad escolar (familias, AMPAs, educadores, docentes...) y trata sobre la mejora de la convivencia y clima social de los centros educativos. Está orientado a conocer el trabajo del centro educativo en estos temas, el protocolo contra el acoso escolar de la Comunidad de Madrid, así como la evolución psicológica de nuestros hijos, el papel que juegan ellos y su entorno familiar en el sistema educativo y las estrategias que se pueden tomar desde las familias para ayudarles a crecer con límites, responsabilidad y cariño, conviviendo con otros. En la edición del curso pasado casi 7000 familias participaron en esta iniciativa. - Mooc Arte, palabra y lectura en la primera infancia Está dirigido también a toda la comunidad escolar (familias, AMPAs, educadores, docentes...). Compartiremos algunas preguntas clave en torno a la formación de los lectores más pequeños: en qué piensan los niños y las niñas cuando leen, de qué forma los cuentos tradicionales nos ponen en contacto con su educación emocional, cuáles son los mejores libros y por qué, cómo son las apps de literatura y arte más interesantes. Más información: www.aula.ifema.es www.semanadelaeducacion.ifema.es Material gráfico: www.presscentre.ifema.es #Aula2018 #construyendolaeducacióndelfuturo |
< Anterior | Siguiente > |
---|